La revolucion de las diez lunas

Friday,23 January 2009

Uso de hipnosis en el embarazo y nacimiento

Creo que antes de entrar de lleno en el tema de Hypnobabies y todas las herramientas que tiene, me parece adecuado hacer un breve recorrido por el mundo de la hipnosis.  En mi caso y me imagino que igual que muchos de vosotros, cuando pensaba en hipnosis, me venia a la mente un hombre de apariencia sospechosa, llevando a un pobre pardillo a un trance hipnótico para que el individuo en cuestión se someta a la voluntad del que lo hipnotiza, muy película de Hollywood.  La realidad es otra, la hipnosis es simplemente un estado físico común donde el cuerpo y la mente se encuentran profundamente relajados.  En este estado el subconsciente esta muy receptivo y enfocado.

Nuestra mente esta dividida en dos lados, el lado consciente y el subconsciente.  El consciente es el lado de la mente que te permite leer esto y mientras estas despierto/a te permite estar al tanto de lo que ocurre. El subconsciente por su parte, media e influencia el como sentimos o percibimos una situación basado en el sistema de valores que hemos ido creando a lo largo de nuestras vidas.  Es este sistema de valores el que crea nuestra realidad y como percibimos nuestra experiencia al momento de dar a luz.

Mientras somos niños el consciente y subconsciente están unidos y funcionan indistintamente.  Es por eso que los niños son tan influenciables, se encuentran en un estado de hipnosis continuo.  No es hasta los 6 – 8 años que se desarrolla una división entre ambas partes, comúnmente llamada facultad critica.  El consciente es un guardián de la facultad crítica y del subconsciente. Con Hypnobabies  o cualquier tipo de hipnosis, el objetivo es que el guardián se tome un descanso, lo que nos da acceso al subconsciente y reprogramarlo con un sistema de valores nuevo que permite cambios positivos en la persona.

De acuerdo a Roberta De Silva, Cht, cualquier persona con una inteligencia media puede se hipnotizada. Lo único que se necesita es imaginación y el deseo de cooperar. La capacidad de ser hipnotizado depende de la capacidad para seguir instrucciones, relajarse y simplemente escuchar. Es importante recalcar que todo proceso de hipnosis es en realidad auto-hipnosis y que el hipnotista es tan solo un facilitador del proceso.  La persona que entra en hipnosis esta en control de aceptar o rechazar cualquier sugestión que les sea dada, también es capaz de recordar u almacenar las sugestiones que le han sido dadas durante la sesión.  La hipnosis es muy común y se da de forma espontanea en nuestro diario vivir para regenerarnos, como por ejemplo, al conducir, al ver televisión, una película, o mientras estamos sentados delante de la pantalla del ordenador, durante una sesión de hipnosis simplemente estamos facilitando el proceso mediante una reprogramación con el objetivo de hacer cambios positivos en tu vida.

Si aplicamos lo anteriormente dicho al embarazo y parto,  la hipnosis promueve partos más cortos ya que la madre esta totalmente relajada y en control de su proceso de alumbramiento.  Las madres que durante el embarazo ha utilizado la hipnosis tienen la oportunidad de eliminar miedos y  ansiedades  que pueden provocar tensión, dolor y complicaciones innecesarias al momento del parto.  Cuando la madre esta preparada a través de la hipnosis para el parto, su cuerpo y mente están en armonía con sus instintos naturales. Aprende a confiar en su cuerpo y trabajar con ella para asumir el parto con una actitud de entrega, la relajación y tranquilidad.
La hipnosis  le proporciona a la madre  un mayor estado de conciencia y un gran sentido de su fuerza interior, por lo que está más en control durante el parto y poder dar la bienvenida al mundo a su bebe en una atmosfera amorosa, relajante.

Si estas interesado en indagar un poco más sobre Hypnobabies y escuchar una muestra puedes descargar gratis dos pistas introductorias, solo tienes que visitar http://enjoybirth.com/Free-Hypnobabies-Tracks.html .  (Las pistas están en ingles)

La información anterior ha sido obtenida y modificada de la pagina de Hypnobabies  http://tinyurl.com/b2nf32

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: